El cineasta estadounidense, Oliver Stone, filmará una película sobre la vida del fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, según anunció el Gobierno de ese país, luego de una reunión del director con el presidente, Nicolás Maduro, con quien habló sobre el proyecto y evocó al político muerto.
Stone y Maduro recorrieron el Palacio de Miraflores y se detuvieron especialmente en el despacho que ocupó Chávez y desde donde dio su último mensaje al pueblo: fue en diciembre de 2012, cuando anunció que había sufrido una recaída en su cáncer y que debía operarse nuevamente. Nunca más se lo vio con vida.
El artista mantuvo una fluida relación con el ex Presidente desde 2007, surgida a partir de las críticas de ambos hacia la política agresiva del entonces presidente norteamericano, George Bush, hacia América latina. La visita fue aprovechada para promocionar su serie documental “La historia no contada de Estados Unidos”, una de cuyas copias le regaló a Maduro.
“(Chávez) fue un gran héroe para la mayoría de su pueblo y para los que sufren para tener un lugar en el mundo. Odiado por las clases anquilosadas, vivirá para siempre en la historia”, afirmó Stone.
La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, confirmó en su cuenta de Twitter que el creador de “Platoon”, “JFK” y “Nacido el 4 de julio”, evaluó sobre el terreno ideas para la película del líder bolivariano, quien murió el 5 de marzo a causa de un cáncer. “Stone vino a nuestro país a filmar una película sobre el ‘gigante’ Chávez”, afirmó según la agencia DPA, en referencia al nombre que tendría el filme, aún en preproducción.
Esta no es la primera aproximación de Stone a la historia reciente latinoamericana. En 2003 filmó el documental “Comandante”, sobre el cubano Fidel Castro, y ya había hablado con el propio Chávez para realizar un proyecto cinematográfico conjunto acerca de los cambios sociales en la región. Además, el venezolano aparece en otro documental del director estadounidense, “Al sur de la frontera” (de 2010), para el que el ganador de tres Oscar entrevistó a varios políticos de la región, incluyendo al argentino Néstor Kirchner.